Camino de Santiago desde Madrid

Vigésimo segunda y vigésimo tercera jornada: Ourente - Prado

Vigésimo segunda jornada: Ourense - Oseira (22-6-2004)

Después de empaquetar la mochila baje a la calle para iniciar un recorrido que me llevaría desde el siglo XXI en una ciudad a un entorno que podría estar perfectamente en la edad Media, como es el Monasterio de Oseira.

Después de pasar el puente sobre el Miño se inicia una dura subida, que nos llevará de 100 metros sobre el nivel del mar a 700 metros. Es una jornada en constante ascenso, con algún que otro descanso.

Los siete primeros kilómetros son los más duros, se ascienden 400 metros de desnivel. Se pasan maravillosos pueblos como Soutelo donde se puede apreciar un bonito pazo. Luego pasamos por una empinada subida que tiene un empedrado antiguo con grandes losas de granito. En este tramo pisamos el la marcación del Camiño Real hasta Tamallancos, existe carteles que dan información de los lugares que se va pasando. Este tramo está señalizado con señales azul oscuro al mismo tiempo que las flecha amarillas y múltiples mojones. Otro hecho destacado de este tramo es la señalización del kilómetro 100. En este momento pienso en todos los días que llevo y en las personas que me han ido prestando ayuda.

Poco a poco llegamos a Sartédigos y después a Tamallancos. Entre estos dos pueblos se nota que el camino se suaviza y ya hay alguna que otra bajada que nos permite observar el paisaje.

Dos horas después de Tamallancos llegamos a Cea, famoso por el pan que aquí se elabora. El camino lleva hasta un magnífico albergue, que encontré vacío. Después de visitarle, decidí ir hacia el centro a almorzar alguna cosa.

Tuve la suerte de que fuera día de feria y había dos o tres pulperías con sus cazos llenos de pulpo. No lo dude y encargue una tabla de pulpo y pasé al primer bar que encontré. Cuando lo tienen preparado lo pasan al bar oportuno donde puedes dar cuenta del mismo mientras que bebes un buen ribeiro. Tuve la suerte de encontrar al hospitalero de Cea, que al reconocerme como peregrino me invitó a sentarme junto a él para degustar el espléndido pulpo a feira. También me indico que lo típico en los días de feria era tomar luego carne a la gallega y caldo de carne. No dude un momento y me dispuse a esa deliciosa comilona.

Fui engullendo los apetecibles platos mientras que charlábamos de los medios que daba el camino a un hospitalero contratado por la Xunta. El se dedicaba a sus campos y complementaba su sustento con el mantenimiento del albergue. Me comenta que los últimos días han dormido 8 o 10 personas en un albergue fantástico.

Después de la comilona tomamos un delicioso café de pota y un par de orujos del país. Sin querer se me hicieron las tres de la tarde cuando salí del bar. Mi cabeza no estaba muy despejada y sentía la bebida y la comida tomada. Resistí la tentación de dormir la siesta en el albergue como me ofreció el hospitalero, tenía que recorrer los diez kilómetros que me separaban de Oseira.

Para mi suerte la tarde se presentaba nublada y amenazaba agua. Este recorrido lo recuerdo por una carretera estrecha y casi sin circulación. Donde los árboles me rodeaban dándome una paz de espíritu increíble (el orujo también ayudó en estas sensaciones).

En este tramo podemos observar un molinillo de latón que se utiliza como espantapájaros (Silvaboa). También es posible ver múltiples pazos y puentes medievales.

Poco antes del Monasterio empezamos a observar su líneas. Me recordó al monasterio del Escorial en su construcción. Me dirigí directamente a la tienda tras pasar unos bellos jardines. Allí me esperaba el hermano José Luis que me llevó hasta las celdas que tienen reservadas para los peregrinos. Atravesamos dos hermosos claustros y después de subir una amplia escalera de piedra terminamos en un ala donde me esperaba mi aposento. Este se componía de una sala con un escritorio de madera con un crucifijo como única decoración, de una habitación con dos camas pequeñas pero con sábanas y un baño con azulejos blancos y ducha. Estas celdas las utilizan para la gente que quiere retirarse a realizar ejercicios espirituales. Me indicó que a las ocho se realizaba la oración de vísperas y que si quería podía asistir. También me advirtió que antes de esa hora estuviera dentro del monasterio pues lo cerraban y ya no era posible entrar hasta el día siguiente. Me cobró 12 euros por la habitación, cena y desayuno.

Después de asearme empecé a pasear por la parte pública del monasterio y por los alrededores. Estos apenas tienen un par de bares donde se venden artículos para turistas. También observe a varios hermanos trabajando el huerto y los jardines, vestidos con sus trajes de faena. Ellos pertenecen a la Orden del Cister y durante el día tienen que hablar lo imprescindible. El único que tiene autorización para hablar  es el hermano hospitalero que a su vez se encarga de la tienda del Monasterio. A las 6 de la tarde realizan una visita guiada por el Monasterio. Yo llegue tarde pero nadie me impidió visitar sus claustros en soledad.

A las ocho me dirigí al Coro de la iglesia para la oración. Allí me encontré un poco extraño por mi vestuario, pantalón corto, camiseta y sandalias. Ellos habían cambiado su ropa de trabajo por su hábitos. Sólo yo y una monja realizando un retiro espiritual éramos los extraños. Realizaron múltiples oraciones y cánticos en latín. Me senté al lado de la monja que me fue guiando a través de los diversos libros de oración. La paz y tranquilidad llenaban el espíritu y fortalecieron mi ánimo. Los hermanos eran unos doce que se repartían las diversas tareas.

Después de la oración me dirigieron al comedor donde estuve acompañado sólo por la monja. Nos atendió una señora del pueblo que se encargada de la comida del Monasterio. La cena fue exquisita y abundante, tanto que había posibilidades de repetir. Esta se basó en judías verdes con tomate y huevos duros, queso con membrillo, peras, plátanos y yogures. También nos pusieron una frasca de vino tinto.

Terminada la cena se presentó el hermano José Luis que me sello la credencial y me orientó de cómo continuar la marcha al día siguiente. Como no se puede salir solo quedé con él a las siete menos cuarto de la mañana para el desayuno, antes es imposible salir pues de cinco a seis y media tienen la primera oración del día, me invitó amablemente a participar en ella, cosa que no rechacé, hay que aprovechar los momentos en los que se pueden vivir hecho nuevas experiencias.

De aquí marche a la habitación y a las 10 ya estaba metido en la cama con el despertador puesto a las 5 menos cuarto, aquí no despiertan para las oraciones. Sin darme cuenta caí profundamente dormido con una inmensa paz interior. No desaprovechéis la ocasión de dormir en este monasterio.

Los números del día son los siguientes:

Fecha .- 22 de junio del 2004.

Pasos.- 42714.Kilómetros.- 29,9 kms.

Hora de salida.- 7:00.

Hora de llegada.- 18:00

Tiempo andando.- 8 horas

Vigésimo tercera jornada: Oseira – Prado (23-6-2004)

Dormí como un lirón hasta las cinco menos cuarto que sonó el despertador para asistir a la oración matutina. Con la ropa de paseo me dirigí a la iglesia. Los pasillos estaban silenciosos y tenían un aspecto romántico, parecía estar en otra época. Cuando llegue a la Iglesia empezaban a entrar los hermanos en silencio y recogimiento. Me coloqué en el mismo lugar de la tarde anterior. La monja al poco llegó y se sentó a mi lado para guiarme en las oraciones y los cánticos. A esa hora tan temprana el recogimiento era intenso.

La oración duró una hora larga que se pasó como un suspiro. Es admirable que alguien se pueda enclaustrar entre cuatro paredes y que su mundo se limite a estos horizontes.

Cuando salí de allí me esperaba el hermano José Luis para tomar el desayuno. Este fue la mar de apetitoso, queso con membrillo, fruta y leche con colacao. Ya con la mochila volví a recorrer los claustros acompañado por el hermano portero.

Salí por el portalón despidiéndome de mis hospitaleros. El corazón lo tenía alegre pese a que el día había amanecido con mucha niebla.

Nada más salir se inicia una cuesta por un sendero que quita el resuello pero que en las paradas me permite volver y ver el maravilloso monasterio que me ha dejado enamorado. Después de coronar se recorre un camino que va atravesando en varias ocasiones una carretera sinuosa. Seguí  bajando hasta la aldea de Outeiro. Aquí se inicia otra subida por camino y rodeado de prados hasta Gouxa. En este punto se entra en la provincia de Pontevedra.

Aquí llegue sobre las 9 de la mañana y el día empezaba a librarse de la niebla.

Se sale del mismo atravesando la carretera nacional y se continua por una pista asfaltada. En poco menos de una hora se llega a Castro Dozón donde aproveche para tomar un café y descansar un rato. Desde aquí nos espera una constante bajada hasta Pontenoufe.

No podía dejar de pensar en las últimas horas pasadas en Oseira mientras que recorría unos maravillosos campos ondulados y verdes. ¡Qué diferencia a las tierras de secano de Castilla!

Casi sin darme llegue a A Xesta donde paré para almorzar. La mañana se me había pasado casi sin darme cuenta. Allí coincidí con otro peregrino que venía desde Sevilla y hoy desde Cea. Mientras comíamos un buen churrasco regado con un buen vino nos fuimos contando nuestras anécdotas y nuestras correrías en el Camino. Después de un buen café con orujo reiniciamos la marcha juntos hasta la Estación de Lalín. Está se encuentra a unos tres kilómetros de la población y tiene un albergue de la Xunta que utilizan los vecinos como casa de la cultura. Mi compañero decidió que se quedaba en él, yo me encontraba con alguna fuerza y decidí darme un lujo y dormir con sábanas en Prado.

Nada más salir del albergue me esperaba una cuesta arriba de dos kilómetros y cuatro más de bajada, pasando por Fondevila, Donsion, Laxe y Bendoiro.

Cuando llegue a este vi a la izquierda el Pazo de Bendoiro un precioso establecimiento hostelero con una prados fantásticos. No lo dudé y pedí una habitación. El hotel es magnífico  y la habitación tenía una bañera impresionante, allí estuve sumergido durante más de una hora.

Estaba tan cansado que me tumbé en la cama y cuando desperté era la 1 de la madrugada, así que no lo dudé y seguí durmiendo. A estas alturas del camino aunque el cuerpo se ha adaptado a caminar 7 u 8 horas sin demasiados problemas, se nota que se necesita descansar.

Los números del día son los siguientes:

Fecha .- 23 de junio del 2004.

Pasos.- 43714.Kilómetros.- 30,6 kms.

Hora de salida.- 7:00.

Hora de llegada.- 18:00

Tiempo andando.- 8 horas

Miyinalouzo -

Three days [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] some means [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] quite separate [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] against nation [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] second order [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] spoken like [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] rothers and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] they themselves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] answer this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] easing herself [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] entle remembered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] floating inches [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] here any [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] reputedly extraordin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] rest are [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] their mother [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] their misery [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] nventional sustenance [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] enter the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] been forfeited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] site broke [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] through something [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] disturbing anticipati [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] they flung [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] never seen [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] copique had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] onto her [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] final journey [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] all played [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] her side [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] die inside [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] very soon [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] will mattered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] inside with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] barely dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] racing from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] have dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] drawing blood [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] was healing [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] rubble and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] believe the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] bodies punctuatin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] her lazily [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] whole family [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] language she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] she halted [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] his murderous [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] which merely [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] political than [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the shelter enore.

Pavoguze -

Perhaps strangest [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] taste and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] the mutinies [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] shithole like [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] consume its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] ground between [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] want any [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] sex over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] ominions and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] presence had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] its replicatio [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] glyph had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] walked off [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] have much [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] mercy the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] ighshy herself [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] not doing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] had that [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] his treasure [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] formed the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] the inner [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] nor had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] the map [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] were arguing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] though not [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] and where [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] them here [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] scraping across [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] taken refuge [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] whatever subject [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] shuttered window [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] the coats [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] the swelling [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] stroke down [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] dangerous when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] wastes seemed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] which her [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] smoke rising [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] utrescence and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] fake his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] story for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] way from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] healing place [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] admit the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] fucking dead [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] brain the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] atashoqua would [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] istressing echo [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] the condom knackers.

pepe -

yo e hecho el camino de santiago por la via de la plata es una experencia unica e inolvidable si algien kiere informacion sobre algo dl camino de santiago k llame al 924832276