Blogia
Camino de Santiago desde Madrid

Septima jornada: Santa María la Real de Nieva - Coca. (7-6-2004)

Septima jornada: Santa María la Real de Nieva - Coca. (7-6-2004)

 Septima jornada: Santa María la Real de Nieva - Coca. (7-6-2004)

Me levante temprano y antes que saliera el sol ya estaba andando por el arcén de la carretera para llegar a Santa María la Real de Nieva. Cuando llegue visité el monasterio por su exterior y por el claustro, que estaba abierto. La iglesia de Santa María la Real de Nieva fue mandada construir por el rey Enrique III de Castilla y por su esposa Catalina de Lancaster en la transición de los siglos XIV al XV. Los capiteles románicos del claustro contienen una sorprendente iconografía ilustrativa de la vida rural de la época: labradores de azada y arado romano, leñadores, pero también cabezas de cuyas bocas surgen sarmientos hojas, piñas, o leones y centauros. Es un magnífico monumento que entremezcla el románico y el gótico.  

Tras salir de Santa María y por un camino paralelo a la carretera se llega en poco tiempo al pueblo de Nieva. Este es mucho más moderno que el anterior y de mayor población. El camino lleva por el centro del pueblo. Al salir del pueblo se coge enseguida un camino que nos lleva a unos pinares que recorreremos durante 10 kms. Allí entre sombras y por un suelo arenoso, que permite andar sin dificultad se va avanzando. Estos pinares son resineros y te hacen sentir aislado del mundanal ruido. Es posible oír pájaros carpintero y a cucos que te envuelven en su música maravillosa. Este paseo entre pinares es aconsejable realizarlo a primera hora de la mañana pues el frescor matutino te hace respirar con profundidad. El camino está perfectamente marcado y los desvíos señalizados adecuadamente. Cuando no encontraba flecha seguía recto y al poco rato volvía a recuperarlas. Hay que mirar en los elementos más estables del pinar, como las rocas que sobresalen. 

Un par de kilómetros antes de entrar en Nava de la Asunción el pinar se convierte en un camino agrícola rodeado de huertas. Es posible distinguir en las proximidades diversas industrias. 

Cuando llegue ya llevaba algo más de tres horas de paseo y mis piernas empezaban a necesitar un breve descanso. Entre en un bar a almorzar y a descansar durante un rato. Era lunes y la gente caminaba con bolsas de la compra mirándome como un bicho raro. Es un pueblo activo y él más grande desde que salí de Segovia. A la salida nos espera otro pinar que poco a poco nos lleva hasta el Cañón del río Eresma, siempre por la parte alta voy llegando a Coca. Antes de llegar pude disfrutar de una granja de avestruces. 

Ya en Coca mi destino fue el ayuntamiento pues según la guía había un albergue. Allí me atendió de forma magnífica una funcionaria que se interesó por el recorrido y tuvo la amabilidad de llamar a los pueblos de Alcazarén, Puente Duero y Simancas para preguntar si había algún tipo de acogimiento para peregrinos. 

La funcionaria me proporcionó información de como se llegaba a la antigua casa de maestros. Me sello la credencial pero no anotó ninguno de mis datos, la confianza es increíble. 

La casa es un adosado al lado de la carretera con dos plantas. La puerta está atrancada y no necesita llave. En el suelo había dos colchones con bastantes batallas a sus espaldas y en la parte superior una cama de hierro que cuando te sentabas se hundía y chirriaba. El mobiliario era bastante escaso y las paredes estaban forradas de papel roñoso y andrajoso. El aspecto era bastante tétrico. No estaba demasiado limpio pero suficiente para pasar una noche. La ducha tenía agua caliente pero sólo tenía un chorrito de agua. Se notaba que en aquel albergue pocos peregrinos dormían. La funcionaria me dijo que en lo que iba de año sólo 3 personas habían pasado allí la noche. En la planta superior solté la mochila y me aseé para dar cuenta de una suculenta comida que me había ganado sobradamente. 

Después de comer volví a pasear e intentar descubrir las peculiaridades de este pueblo. Lo primero que sorprende son las murallas de origen romano, que fueron reformadas en época medieval. Dentro de está se puede ver la Puerta de la Villa. Están rodeadas por unos magníficos jardines donde se pueden ver tres esculturas prerromanas zoomorfas. Siguiendo las murallas se llega al monumento más representativo de este pueblo, el castillo de estilo mudéjar. Fue mandado construir por D. Alonso de Fonseca tras obtener permiso del rey Juan II de Castilla en el año 1.453. El castillo muy reformado está construido en ladrillo y en su interior se encuentra una escuela de oficios. La imagen exterior del castillo es de una extrema belleza. A diferencia de los castillos cristianos, de muros lisos, sillares regulares y monocromos, con un valor exclusivamente defensivo, aquí podemos admirar el triunfo de la fantasía, de la imaginación y del ensueño. La visita me permitió pasear por las estancias y por las torres del mismo. Se podían divisar los bosques que rodean la ciudad. 

En los jardines dormí un rato la siesta rememorando los avatares que pudieron desarrollarse en ese castillo medieval. Después de la visita turística fui a buscar la salida para que no hubiera problemas al día siguiente. 

Más tarde había llegado el momento de tomar unas cervezas por el centro del pueblo y de cenar algo volvía a la casa de maestros. Parecía un lugar tétrico por lo desangelado y destartalado. Tampoco la iluminación ayudaba, las bombillas eran antiguas y apenas daban luz. Deje entreabierta la contraventana de la habitación superior para que entrará luz de la farola de la calle, por si tenía que levantarme a mitad de la noche. Extendí el saco de dormir y un poco acongojado me dispuse a pasar la noche. 

El cansancio enseguida me derrumbó y dormí ocho horas seguidas. Tengo que dar las gracias por la acogida y por la confianza mostrada. Etapa entre pinares y en soledad. Mucho tiempo para reflexionar alejado de los problemas diarios, sin que nadie te interrumpa tus pensamientos. Es necesario tener la cabeza bien amueblada para aguantar en determinados momentos las sensaciones de la soledad. Para mí fue un placer notar la soledad a mi lado para poder meditar sobre mi realidad. 

Los números del día son los siguientes: -        

Fecha  .- 7 de junio del 2004.-        

Pasos.- 34400.-        

Kilómetros.- 22 kms.-        

Hora de salida.- 6:30.-        

Hora de llegada.- 13:30.-        

Tiempo andando.- 6:00 horas

0 comentarios